Entrevista con el Presidente de la Federación Cordobesa de Tenis (1º Parte)

2/1/2017 - Juan Pérez, en el cargo desde el año 2013, analiza lo hecho por la entidad durante 2016, los objetivos para 2017, y el rol del Sport en ese devenir.

¿Qué balance hacen desde la Federación Cordobesa de Tenis del 2016 que pasó?

Muy positivo. Los torneos organizados dentro de la provincia han sido muy exitosos, como por ejemplo los Future y la Copa Argentina de la COSAT, además de los muchos nacionales de menores. Aparte hemos hecho una gran cantidad de actividades, encuentros, clínicas, charlas, etcétera. En ese sentido, nos hemos focalizado mucho en los chicos, en las futuras generaciones de tenistas.

El tema de los jóvenes es muy importante. Comentanos algo más sobre este último punto.

Bueno, la idea como decía es apuntar al semillero, a los más chicos. Trabajar con ellos desde bien abajo, con lo más básico que tienen para aprender, los fundamentos del tenis. Eso antes no se veía tanto y desde que se formó esta comisión, en el año 2013, hemos intentado revertirlo. Un ejemplo de ello es el convenio que firmamos con la empresa 121823, que prepara clínicas justamente con las tres medidas de la cancha según la edad: 12, 18 y 23 metros.

¿Qué respuesta han tenido?

Excelente, la participación ha sido muy alta, y va creciendo, con muy buenos resultados en cuanto al aprendizaje de los chicos, son cosas que se ven. También estamos haciendo convenios con los colegios, para que los chicos cuando salgan de clases puedan hacer la actividad. Eso lo hemos hecho en el club Universitario de Córdoba, y la idea es llevarlo a otros clubes de toda la provincia.

Han comentado varias veces lo del intento por “federalizar” aún más a la entidad, que tenga más llega en el interior…

Sin dudas, es otra de nuestras prioridades. Para eso hemos creo el sistema de zonas, que iniciamos en 2015. Son cinco regiones que incluyen a ciudades ligadas con el tenis y su zona de influencia: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Río Tercero. De esa forma podemos expandirnos más, que las distintas regiones puedan organizar sus torneos, y que la cosa no se centre sólo en Córdoba Capital. Estamos siempre buscándole la vuelta porque esto cambia día a día, es muy dinámico, y hay que estar atentos a la problemática de cada zona y el momento. Por eso viajamos mucho al interior. A Villa María, por ejemplo, venimos permanentemente, y nos encanta hacerlo.

¿Esto tiene que ver con una mayor apertura de la FCT, el hecho de llevar el tenis a cada vez más estratos sociales y acabar con la idea de que es un deporte de élites?

Por supuesto, de hecho este sistema que implementamos con las zonas busca que jugar sea más económico, para que en la medida de lo posible los chicos no tengan que viajar ni tanto ni tan lejos para poder competir. El tenis no es un deporte caro en sí, lo que resulta caro es viajar.

Hablemos del 2017 ¿Cuáles son los objetivos que se han trazado desde la Federación?

El objetivo principal, como comentábamos antes, es ampliar la base de la pirámide: lograr que haya más jugadores jóvenes, que empiecen de chicos. Estamos yendo cada vez más abajo, estamos apuntando cada vez más a los más chicos de 5,6, 7, 8 años. Para eso desarrollamos los torneos y encuentros de menores, cada vez más, con características especiales de tamaños de canchas, tipos de pelota, raquetas, etcétera. Incluso, en los nacionales Sub 10 los equipos de Córdoba han tenido muy buenos resultados. Eso habla de que tenemos potencial.

¿Y en lo que respecta a torneos de mayor envergadura?

Ya podemos decir que en el calendario 2017 habrá la misma cantidad de Futures que en 2016. También trabajamos en la posibilidad de traer un Challenger a Córdoba, pero eso lleva un trabajo importante. Somos optimistas en que lo podamos lograr.

Elpidio González 543 - 5900 Villa María - Córdoba - Tel. (0353) 4534159 - 4520502 - email : sportsocialclubvm.com.ar
Ingresar
Seguinos en
fb
sponsor 2
sponsor 3
sponsor 4