Bruno Caula: “Fue un año con altibajos, pero rescato lo positivo”

02/01/18 - El joven jugador del Sport hace balance del 2017, y se prepara para nuevos desafíos en este 2018. El objetivo de vivir y jugar en Estados Unidos en un futuro cercano.

Bruno, se va un año con mucha actividad para vos ¿Qué balance haces del 2017?

Fue un año “termino medio”, con altibajos digamos, pero con muchas cosas positivas, que es lo que rescato. Ni muy bueno ni muy malo. No tuve grandes logros en lo deportivo, pero tampoco fue todo malo, porque pude competir en muchos torneos, medirme con jugadores de gran nivel y ganar experiencia, tanto adentro como afuera de la cancha.

Contanos un poco cómo ha sido tu calendario.

Arranqué con la primera parte de la Gira ITF/COSAT por distintos países de Sudamérica. De ahí me fui a Buenos Aires por varios meses, a entrenar al Club Florida, donde está la academia de Leonardo Holguín, muy reconocido en Argentina. Lo bueno de estar ahí es que había muchos chicos de alto nivel para jugar, eso fue lo mejor. Ahí viví en la casa de Alberto Osete, que es el preparador físico de la Asociación Argentina de Tenis, lo cual también resultó valioso. En ese lapso, hice una gira por Europa y norte de África, jugando torneos en Marruecos, Hungría y Bélgica.

Ya después de eso comenzaste a trabajar con Marcelo Ingaramo como entrenador.

Claro, volví a Villa María y empecé a trabajar con Marcelo, a mediados de año. Fue muy satisfactorio ganar la Copa El Ombú en singles, y el dobles de El Sauce, sobre todo por el hecho de jugar en Villa María, con mi gente y en mi club. Ya después de eso participé en la segunda parte de la gira sudamericana, jugando en Chile, Uruguay, Perú y Córdoba. Y por último, hice una gira por Norteamérica, disputando torneos en México y en Estados Unidos. Ahí, lo más fuerte fue tener la oportunidad de ingresar al cuadro principal del Orange Bowl.

El Orange Bowl es un torneo de referencia a nivel mundial para los tenistas juveniles ¿Cómo fue la experiencia de disputar un certamen de esa envergadura?

Fue muy lindo. Es un torneo donde juegan los mejores del mundo. De hecho a mi me eliminó el francés Hugo Gastón, que es una de las grandes promesas del tenis mundial, y quien terminó ganando ese campeonato. Para mi fue muy satisfactorio llegar a pasar la qualy, donde pude ganar los tres partidos y acceder al cuadro principal.

¿Qué te pareció el torneo en general? ¿Realmente se nota que es uno de los mejores de juveniles del planeta?

En nivel de juego, seguro. Pero a nivel organizativo no, a mi me pareció bastante flojo. Mucho mejor organizado estuvo el de México DF, que también es un Grado A. Ahí, la organización y la infraestructura del lugar era realmente increíble, algo que yo nunca había visto.

¿Qué ha sido lo más positivo y lo más negativo del 2017 para vos?

Lo más positivo, haber podido viajar mucho y jugar torneos de alto nivel, animados por los mejores del mundo de mi edad. Haber ganado experiencia, haber competido dejándolo todo, y tratando de representar a mi ciudad y a mi club de la mejor manera posible. En cuanto a lo negativo, no sé. Yo pienso que no hay que fijarse mucho en las cosas malas, mejor rescatar lo positivo.

¿Cuándo pensas que desarrollaste tu mejor juego?

Al final de la gira por Europa y por Norteamérica. Creo que ahí me fui soltando más, desarrollando mi juego.

¿Marcelo te pedía eso?¿Cómo es trabajar con él?

Marcelo es un maestro, por algo es una leyenda del tenis de Villa María y de Córdoba. Es un tipo que sabe muchísimo, y que tiene una experiencia enorme. Además, siempre te lleva tranquilidad, te hace ver que perder no es un mundo. Ojo, cuando tiene que remarcarte cosas, obviamente que lo hace. Pero sobre todo a nivel psicológico, te hace sentir muy seguro y tranquilo.

¿Cuál es tu agenda para 2018?

En principio nos vamos nuevamente de Gira por Sudamérica, a partir de febrero. La idea es jugar algunos torneos en Brasil y Paraguay. De ahí no se sabe, dependerá de muchos factores. Quizás alguna gira por Europa, pero no puedo confirmar nada porque todavía no lo sé. Lo que sí está en mis planes es ir a vivir a Estados Unidos en 2019, para jugar en alguna universidad de allá.

¿Ah sí? Comentanos un poco de ese plan de vivir y jugar en Estados Unidos.

La posibilidad cierta es obtener una beca, y poder jugar representando a una universidad mientras curso alguna carrera relacionada con la administración de empresas. Terminé la secundaria este año, y la idea es estudiar mucho inglés en los próximos meses para poder llegar allá de la mejor manera posible. Ese proyecto implica que sólo podré jugar torneos ITF (N de R: Federación Internacional de Tenis, por sus siglas en inglés) hasta agosto. Ya después de eso no, porque las universidades no te lo permiten.

¿Este nuevo rumbo que podrías tomar significa alejarte de la posibilidad de jugar profesionalmente?

No, para nada. No es que me despido de ese sueño, si no que tomo otro camino, que me puede llevar a jugar profesionalmente también. Uno entiende que poder vivir del tenis y luchar para algún día competir en lo más alto es durísimo, pero la seguiré pelando para llegar.


Elpidio González 543 - 5900 Villa María - Córdoba - Tel. (0353) 4534159 - 4520502 - email : sportsocialclubvm.com.ar
Ingresar
Seguinos en
fb
sponsor 2
sponsor 3
sponsor 4